Freixós de Entroido

20130208_170945

Es uno de los postres típicos del carnaval, O Entroido en Galicia, junto con las orejas y las rosquillas. Si quereis también los podeis llamar filloas, aunque en mi casa las filloas son las saladas, con sangre o con el caldo del cocido, pero depende de la zona donde se haga les llaman de una u otra manera.

20130208_17180020130208_171752Uno de los recuerdos que tengo de mi infancia es ver a mi madre y mi abuela horas y horas haciendo todos estos postres y a mis hermanos y a mi peleandonos por los que salían feos, que serían feos, pero estaban riquísimos. Los hacían para el domingo de carnaval, cuando nos juntabamos toda la familia para comerlos después de un buen plato de cocido con su sopa y todo.

Venga vamos al lío y a la receta.

Freixós

Ingredientes:

  • 6 huevos.
  • 600 ml de leche.
  • 800 ml de agua.
  • 500 gr de harina de fuerza.
  • Raspadura de limón.
  • 1 chorrito de anís al gusto.
  • Una cucharadita rasa de sal.
  • Aceite para engrasar la sartén.
  • Azúcar para decorar (opcional, yo no lo pongo)

Elaboración:

Se ponen todos los ingredientes en un cuenco y batimos. Os recomiendo que una vez mezclado lo paseis por un colador, ya que quedan bastantes restos de harina y del limón y lo que queremos es una mezcla sin grumos. Poneis una sartén al fuego y con la ayuda de un papel de cocina la untais con el aceite. Cogeis con un cucharón un poco de la mezcla, como unos 3/4 del cucharón, y la repartís por la sartén. Teneis que mover la sartén para que se reparta bien. Os pongo una foto de ese paso.20130207_16355820130207_163350

Cuando veais que se despega por los bordes le dais la vuelta, con los dedos, y dejais que se haga por el otro lado. Nosotros los pasamos a otra sartén que tenemos caliente para ir adelantando trabajo.20130207_164034Los vais amontonando en un plato y listo.

Si os gustan más dulces, cada vez que saqueis uno de la sartén le poneis un poco de azúcar.

Los podeis acompañar con mermelada, miel, nata montada…

Para hacerlos se suele usar una freixoeira o filloeira y untadas con un trozo de tocino, pero como veis en una sartén normal y con aceite salen muy bien.

Espero que os gusten si las probais.

Hasta la próxima entrada!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s